Guía completa de Email
Marketing
Estos
son los pasos a seguir para analizar el email marketing de tu competencia de
manera exhaustiva, y colocarte a la cabeza en tu sector.
Cómo
hacer un análisis de competencia aplicado al email marketing: Guía completa
Competencia
email marketing
Cómo
hacer un análisis de competencia aplicado al email marketing: Guía completa.
En
el mundo del marketing es vital estar conveniente y puntualmente informado de
las actividades que está llevando a cabo tu competencia directa para no
quedarte atrás.
Analizar
empresas similares puede ayudarte a mejorar tu estrategia y conseguir mejores
resultados. Por ello, en este post vamos a explicarte con detalle cómo hacer un
análisis competitivo aplicado al email marketing.
Mediante
el análisis de las estrategias de tus competidores, podrás saber cuáles son tus
ventajas sobre ellos, y qué aspectos necesitas mejorar para superarlos.
Qué
es un análisis de competencia
Cómo
su propio nombre indica, un análisis de competencia es el
proceso mediante el cual se trata de estudiar las acciones y resultados que diversas empresas cuyo negocio está centrado en el mismo sector que la nuestra están llevando a cabo para captar clientes y obtener beneficios.
proceso mediante el cual se trata de estudiar las acciones y resultados que diversas empresas cuyo negocio está centrado en el mismo sector que la nuestra están llevando a cabo para captar clientes y obtener beneficios.
La
importancia de los análisis competitivos
Mantenerte
informado de los movimientos de tu competencia te ofrecerá diversas ventajas:
nuevas ideas para mejorar tu producto, optimizar la manera de planificar tus
campañas de marketing y, en definitiva, detectar cualquier cosa que hagan mejor
que tú, o que tú no estés haciendo, e implementarla en tu negocio con el fin de
no quedarte atrás con respecto al resto de players de tu categoría.
A
partir de aquí, vamos a centrarnos en cómo puedes analizar la estrategia de
email marketing que llevan a cabo tus competidores, con el fin de mejorar y
optimizar la tuya.
Seguramente
estés utilizando el email como uno de los canales con los que contactar con tus
clientes y futuros clientes. Si no es así, deberías planteártelo, pues es uno
de los canales directos que más ventajas ofrece (entre ellas, un mayor retorno
de la inversión).
La
mala noticia es que, probablemente, tu competencia también lo está haciendo. La
buena, que puedes aprovechar esto a tu favor. ¿Cómo?
Analizando sus estrategias y utilizando los
insights que obtengas para mejorar la tuya y obtener un mayor rendimiento.
Selecciona
a la competencia que vas a analizar
Lo
mejor es empezar por lo más obvio. ¿A quién vas a analizar? Selecciona un
número manejable de competidores (te recomendamos 3 ó 4) y comienza a “espiar”
su estrategia.
Crea
un excel en el que vayas apuntando las características de cada uno de ellos
para poder sacar tus propias conclusiones al respecto.
Suscríbete
a su newsletter y regístrate en su servicio.
¿Cómo
analizar la estrategia de mailing que llevan a cabo las empresas de tu sector?
Pues muy fácil: dándote de alta en sus listas, y recibiendo los emails que te
llegan.
Ya
que te suscribes a la lista de tu competencia, aprovecha para llevar a cabo un
estudio de los métodos de captación que están utilizando.
Tipos
de formulario
Analiza
los tipos de formulario de suscripción que utilizan (Fijo, pop-up, barra
lateral, exit-intent), donde están colocados, y el texto que tienen.
Optin
simple (sin confirmación) / Doble Optin (Confirmar que eres el dueño de la
cuenta de correo que ingresaste).
Observa,
también, si requieren de una confirmación para darte de alta en la lista o no.
Analiza
los tipos de emails que envían
Una
vez que estés suscrito, toma nota de los tipos de las campañas que vas
recibiendo. Algunos de los emails más habituales que recibirás y puedes valorar
incluir en tu estrategia son los siguientes:
Bienvenida
Lo
normal es que, una vez que te suscribas a una lista, recibas un email de
bienvenida. Apunta si es el caso o no, y analiza cómo está hecho dicho email.
Onboarding
En
el caso de que te hayas dado de alta en un servicio, puede que recibas uno o
varios emails que te guíen a través del proceso de uso y configuración del
mismo.
Contenido
descargable
Es
habitual, también enviar contenido descargable como ebooks, infografías y otros
tipos de freebies de interés para el suscriptor.
Ofertas
y promociones
El
correo electrónico es un canal muy eficiente a la hora de hacer llegar
descuentos, ofertas y promociones especiales. Al estar suscrito, estarás
puntualmente informado de todas las que envíen tus competidores.
Carrito
abandonado y otros emails por comportamiento
Otro
aspecto que debes observar son las posibles automatizaciones y envíos que
lleven a cabo según el comportamiento de los usuarios. El email marketing
automation es una tendencia cada vez más habitual, que mejora con mucho las
métricas más importantes de las campañas. Si todavía no lo estás utilizando,
probablemente tu competencia sí.
Crosselling
y upselling
Otro
tipo de campañas muy habituales son las que tratan de vender productos
relacionados con alguno que ya has comprado. Sobre todo en el mundo del ecommerce,
estos emails son realmente efectivos para aumentar el pedido medio. Si estás en
ese sector, analiza si tu competencia envía esta clase de correos.
Feedback
Los
correos solicitando la opinión de clientes y suscriptores son muy útiles para
recabar información y utilizarla para mejorar el servicio y la atención que se
les da.
Campañas
de reactivación
Si
tu usuario está inactivo, observa si llevan a cabo algún tipo de campaña de
reactivación.
Publicaciones
del blog
Por
último, las newsletters con novedades del blog son una gran manera de mantener
la relación con los suscriptores, haciéndoles llegar, además, contenidos de
valor para ellos.
Analiza
la cadencia de los envíos
Además
de las temáticas de las campañas, debes prestar también especial atención al
número de correos que te envían, y el tiempo que va pasando entre cada uno de
ellos. De este modo podrás hacerte una idea de si mandan demasiados, demasiado
pocos… y adaptar tu estrategia en consecuencia.
Analiza
las campañas
Además
de analizar la estrategia de campañas por correo que tu competencia está
llevando a cabo de manera general, también tendrás que analizar cada email de
manera individual, recogiendo todos los datos que puedas con el fin de mejorar
los tuyos.
Analiza
el diseño
Responsive:
(se puede leer bien en los teléfonos moviles).
Uno
de los aspectos más importantes del diseño de un email es que este pueda
visualizarse correctamente en cualquier dispositivo, ya sea escritorio o móvil.
Si tus competidores te mandan un correo que no es responsive, felicítate a ti
mismo porque vas muy por delante de ellos.
Plantilla
HTML / Texto Plano
Apunta
también si los correos utilizan una plantilla HTML o, por el contrario, constan
sólo de texto plano, y en qué situaciones se utiliza cada uno.
Analiza
el contenido
Otro
aspecto que no debes dejar pasar a la hora de llevar a cabo tu análisis es el
contenido de los emails, y sus partes más importantes.
Asunto
El
asunto es uno de los elementos más importantes de un correo electrónico, ya que
determinarán en gran medida la decisión de abrirlo o no, lo que incidirá de
manera decisiva en su tasa de apertura.
Contenido
El
contenido del email también tiene gran importancia, especialmente si queremos
que el usuario que lo ha abierto lleve a cabo alguna acción determinada. Para
ello, debe aportar valor al usuario, que debe saber que cuando recibe un email
tuyo, va a leer algo que sea de su interés.
Personalización
Observa
hasta qué punto el contenido del email es personalizado (incluyendo el nombre u
otros datos del usuario mediante la inclusión de tags y contenido dinámico).
Contenido
multimedia
Analiza
también la presencia de contenido multimedia (imágenes, GIF, video, etc.) y en
qué proporción se utiliza con respecto a la densidad de texto que se incluye en
el cuerpo del email.
Analiza
los CTA’s
Otro
elemento realmente importante de los correos son los call-to-action o llamadas
a la acción, es decir, las palabras que incitan a llevar a cabo la acción
que constituye el objetivo principal del
correo. Observa bien los de tu competencia, e intenta mejorarlos.
Analiza
la entregabilidad
Como
ya sabrás, y hemos comentado previamente en este blog, la entregabilidad es uno
de los factores más importantes para que una campaña de mailing tenga éxito.
Observa
si los correos que envían tus competidores llegan a tu bandeja de entrada, o a
spam, etc.
Normalmente,
un correo electrónico se envía para derivar a una página de destino en la que
el usuario realizará la acción que constituye el objetivo principal del envío.
Estas
páginas deben estar igualmente optimizadas para cumplir dicho objetivo. Para
saber más, consulta nuestra guía completa para crear landing pages.
Analiza
las estrategias combinadas: SMS, paid search, social ads, etc.
El
email es un canal muy útil, pero no quiere decir que sea exclusivo.
Generalmente, es mejor utilizarlo como una parte más de una estrategia
omnicanal.
Investiga,
por tanto, qué otros canales están utilizando tus competidores. Algunos de los
más habituales son el paid search o los social ads. También algunos menos
explotados, como los SMS masivos. Si no lo están utilizando, puede ser una
buena oportunidad para diferenciarte de ellos.
Haz
un análisis DAFO con los datos recolectados
Aunque
existen diversos análisis competitivos que puedes llevar a cabo, uno de los más
habituales es el análisis DAFO, que divide en debilidades, amenazas, fortalezas
y oportunidades los datos extraídos de tu competencia.
Debilidades
Después
de un análisis exhaustivo, te será fácil tener más claro aquellos aspectos en
los que las empresas de tu competencia te llevan ventaja en cuanto a email
marketing. detectar estas debilidades es vital para ponerle remedio lo antes
posible.
Amenazas
Serán
aquellas estrategias de tus competidores que, por lo que sea, no puedas
igualar, y que tendrás que pensar en cómo contrarrestar con tu propia marca.
Fortalezas
Incluye
aquí aquellas cosas que estés haciendo mejor que tus competidores, y no te
olvides de potenciarlas.
Oportunidades
Detecta
aquellos espacios que tu competencia no esté cubriendo aún en sus campañas, y
trata de innovar y adelantarte a ellos, ofreciendo contenido novedoso y relevante
para tus suscriptores de una manera diferente.
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